Actos litúrgicos 2017
Devotos
La despensa del cofrade

LA DESPENSA DEL COFRADE.

Para esta cuaresma queremos  desde esta página, ser un referente en las cocinas, dando ideas y recuperando las recetas de ayer y de hoy, para que no se pierdan los sabores auténticos de nuestra Semana Santa, así pues pedimos una vez más la colaboración de todos los lectores de esta página y les animamos a que nos envíen las recetas típicas de este tiempo de cuaresma, tal como potaje, bacalao y por supuesto los postres más típicos, así pues esperamos las recetas en nuestro correo y las iremos publicando junto con el nombre de la persona que nos lo envíe a no ser que nos indique lo contrario en el mensaje.

hermandad@cofradiasdepenaranda.com

Torrijas sevillanas

Utilizaremos pan del día anterior, vino blanco, huevos, miel y aceite de oliva. Empezaremos cortando en oblicuo las rebanadas. Batimos dos huevos, el pan se empapa bien en vino blanco insistiendo en los bordes para que no queden secos, pasamos por el huevo y escurrimos bien, finalmente se fríen en abundante aceite caliente para después bañarlas en miel rebajada con agua.
Resultan ¡riquísimas! Otra variedad distinta.

POTAJE de GARBANZOS con ESPINACAS,BACALAO y ALMEJAS:
(al estilo de mi madre Carmen)

Receta para 4 o 5 Personas.

250 grs de GARBANZOS

250grs de
 ESPINACAS

300 grs de BACALAO SECO (mejor sin espinas)

250 grs de
 ALMEJAS o CHIRLAS

3 PATATAS medianas,2 PUERROS,

2 ZANAHORIAS,LAUREL,AZAFRAN,SAL y ACEITE.

MODO de HACERLO:Ponemos a remojar la noche anterior los GARBANZOS junto con el BACALAO previamente quitado la sal un poco y al dia siguiente.Disponemos una olla en la que iremos poniendo todos los componentes.Ponemos agua por la mitad de la olla y añadimos los Garbanzos,las patatas peladas y lavadas cortadas por la mitad,las ZANAHORIAS cortadas en trozos,los dos PUERROS bien lavados y cortados en tres o cuatro trozos.
Después incorporamos el BACALAO cortado en tres o cuatro trozos y añadimos una Hoja de LAUREL un chorro de ACEITE de OLIVA y un poco de sal,muy poca sal,luego si hace falta se rectifica.
Tapamos la olla exprés y cocemos durante unos 15
min.si es olla Super-Rápida.Pasado este tiempo dejamos que enfrie un poco y después abrimos la olla y bien lavadas y cortadas añadimos las ESPINACAS,que pueden ser congeladas también.Cómo el POTAJE está caliente,removemos un poco con cuidado y después añadimos las ALMEJAS.Calentamos a fuego lento,hasta que se hiervan un poco las ESPINACAS y abran las almejas y después hacemos un sofrito de otro puerro,puede ser ajo o cebolla y añadimos el azafrán que también lo podemos sustituir por un buen pimenton añadimos dos cucharaditas de pimenton,sofreimos y añadimos un poco del caldo del potaje,lo hervimos un poco y añadimos de nuevo a la olla.
SUGERENCIA:Este plato puede acompañarse de ALTABELLACOS,que son unos rellenos de miga de pan con huevo,ajo y perejil,que se frien en sartén y después se añaden al POTAJE y le da espesor al caldo del potaje.También puede añadirse un puño de arroz para que se espese la salsa.
Posteriormente,cortamos las patatas ya cocidas y los puerros podemos pasar por la batidora y añadir al caldo y rectificamos de sal.¡Y LISTO PARA COMER!!Resulta un plato muy rico y gustoso y da muchisima energia,para que los COSTALEROS,puedan cargar bien su CRISTO o su VIRGEN.
¡¡DESEO QUE OS GUSTE!!

Receta de Pilar Pinto Muñoz.

POTAJE DE CUARESMA.

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:

50 g de garbanzos (a mojo desde el día anterior)

25 g de alubia blanca (a mojo desde el día anterior)

15 g de arroz

1 patata mediana en tacos

¼ de almejas

2 jibias medianas

Un manojo de espinacas

¼ de bacalao desalado

2 puerros medianos

Un casco de cebolla

Una hoja de laurel

Para el refrito:

Aceite

Pimentón

Harina

Ajo

ELABORACION:

Cocer los garbanzo, las alubias, la jibias, la patata, la cebolla, el puerro y las espinacas ya cocidas junto con el bacalao lavado, durante un cuarto de hora en olla rápida, una vez cocido abrir la olla y rectificar de sal si fuera necesario; añadir el arroz y las almejas y un sofrito de harina, pimentón, aceite y ajo; juntarlo todo y dejar cocer hasta que se haga el arroz.

TORRIJAS.

INGREDIENTES:
Una barra del día anterior o pan de molde.
1 Litro Leche
4 cucharadas soperas azúcar
Un palo de canela
Huevo
Cascara de un  limón
ELABORACION:
Cocer la leche con el azúcar la canela y la cascara de limón y dejar enfriar. Cortar la barra en rebanadas de tres centímetros más o menos, si la barra es del día anterior dejar empapar en la leche hasta que el pan este bien mojado, si es pan de molde solo pasar por la leche. Rebozar el pan mojado en la leche con huevo y freír en aceite caliente escurrir en papel absorbente.
Pasar a una fuente, espolvorear por encima con una mezcla de azúcar y canela.

RELLENILLOS.
2 huevos
Pan rayado
1 Litro de leche
4 cucharadas soperas de azúcar
Un palo de canela
ELABORACION:
Batir los huevos y añadir el pan rallado para formar una mezcla, con una cuchara sopera ir cogiendo raciones y freírlas en aceite caliente e ir las pasando a una cazuela donde previamente hemos cocido la leche con el azúcar y la canela, dejar cocer durante media hora.